miércoles, 27 de junio de 2012

MARGARITA FIN DE SEMANA 2012

Luego de tres años tengo la dicha nuevamente de poder viajar a la Isla, como aquí en Venezuela le decimos a la Isla de margarita, La perla del Caribe! Viajar a la isla de margarita fuera de temporada es sumamente cómodo y agradable ya que en todas partes; tanto en centros comerciales, como en las playas y parques no se consigue saturado de personas y es mucho más fácil trasladarse, comprar y disfrutar de las playas.
A pesar de ser un fin de semana y contar con poco tiempo; es cuestión de organizarse y planificar bien las actividades a realizar. La forma más sencilla es por supuesto visitando los lugares que todavía no hemos conocido en anteriores viajes de esta hermosa isla.
Esta vez para llegar nos trasladamos al aeropuerto de Maiquetía; pero a diferencia de otras oportunidades, en vez de ir con mi automóvil y dejarlo en el estacionamiento del aeropuerto, preferí pagar un poco más contratando un taxi tanto de ida como otro de retorno ya que la inseguridad esta muy fuerte en mi país y preferí gastar un poco mas en dinero; pero ganar en tranquilidad con mi vehículo seguro en la casa. Es tanto así que están las cosas que al llegar al aeropuerto Santiago Mariño en la isla de Margarita allí instalaron un nuevo sistema de seguridad donde registran con documento de identidad y la huella digital de cada pasajero que entra a la isla para poder tener mayor control.
Para mayor comodidad contrate un paquete todo incluido de dos noches y tres días en un hotel tipo mediterráneo, que se llama Le Flamboyant, ubicado frente a playa El Agua con piscina y todos los servicios como bar en la playa y traslados, me parece que fue una buena elección, lo que si note que en este Hotel había mas extranjeros que Venezolanos, como Suizos, Alemanes y Argentinos, me imagino que los favorece mucho el cambio respecto a nuestra moneda.



Playa El Agua es una de las playas más grandes y bonitas de la isla de Margarita; y a lo largo de ella transcurre un lindo bulevar con su mismo nombre, donde se consiguen hoteles de todos los tamaños así como restaurantes donde se pueden degustar comidas tanto nacionales como internacionales y también especies del mar como Langostas las cuales las mantienen vivas en estanques para que los clientes escojan la que mas les guste. También hay muchas posadas así que el visitante tiene una gran variedad de opciones para hospedarse en esta zona de la isla. Esta playa queda un poco alejada de la ciudad de Porlamar, como a unos 30 minutos en carro, pero hay transporte público, autobuses y taxis que transitan por la zona constantemente así que es fácil para trasladarse.
 Uno de los sitios elegidos que quería conocer es una playa de pescadores que queda al norte de la isla que se llama playa Manzanillo; la cual es una pequeña bahía de pescadores muy típica Margariteña y que cuenta con un pequeño poblado de casas a la orilla de la playa y muchas embarcaciones de todos los tamaños que se utilizan para la labores de pesca, allí se pueden observar a los lugareños haciendo las labores de limpieza y reparación de sus embarcaciones, así como la venta de los productos obtenidos del mar, trabajando con sus redes como han hecho por años sus ancestros. Esa una de las pocas playas que el turismo a pesar de haber llegado no ha desplazado de su principal actividad que es la pesca.

Otra de las visitas que quería hacer era ir al centro de Porlamar, a la plaza Bolívar, y los bulevares Guevara y Gómez y los alrededores, por la calle Velázquez por donde solía caminar cuando compraba mercancía para el negocio, y pude ver con satisfacción que todavía existe el Restaurant El Punto Criollo; un restaurant muy limpio, acogedor, con muy buena comida y bastante económico. Por el bulevar Guevara los negocios se ven todavía que el comercio se mueve; pero paralelo a él transcurre el bulevar Gómez que no se ve mucho movimiento. Con sorpresa me consigo que al final de los bulevares esta al lado de la playa la universidad Bolivariana, donde antes habia un paseo o malecon  muy bonito por toda la orilla de la costa en Porlamar.

La isla de Margarita es un manjar, que se debe tomar lentamente para poderlo disfrutar mejor; y a cada paso que damos o lugar que visitamos nos encontramos con algo nuevo, con algo espectacular o con algo encantador, Margarita no solo es la perla del Caribe es también una joya incalculable que debemos cuidar y preservar, nos vamos satisfechos con los sitios visitados, con el relax y con el descanso, pero sobre todo con lo mas valioso que tiene la isla… su gente amable, muchas gracias por todo y hasta la próxima.
                                           Capillita en playa Manzanillo

                          Construcción de embarcación tipica en Manzanillo
Amanecer en Playa el Agua
 
Aves de mar en Playa el Agua
 Playa El Agua en todo su esplendor a las 7:00 AM 

lunes, 2 de abril de 2012

LA COLONIA TOVAR


Hay un sitio en el estado Aragua, muy cerca de la ciudad de Caracas, en el cual el clima es espectacular, hay flores, buena comida y todo invita al romance y a la relajación; ese lugar se llama la Colonia Tovar.
La Colonia Tovar, es un pintoresco pueblo que se asentó en un sitio denominado Palmar del Tuy, un valle que esta ubicado en lo alto de las montañas de la cordillera de la costa, por lo cual mantiene durante todo el año un clima muy fresco. 

La Colonia Tovar fue fundada en el año 1.843, por un grupo de emigrantes provenientes del entonces independiente estado de badén, que llegaron al país por un acuerdo entre Venezuela y por intermediación del famoso explorador Agustín Codazzi, con la finalidad de traer emigrantes para desarrollar estas tierras para el cultivo agrícola de la zona; y con el correr de los años y lo difícil e intrincado del acceso al sitio los pobladores mantuvieron las raíces de su cultura casi inalterables; por lo cual al sitio se le conoce como una pequeña Alemania, por el tipo de construcción de las casas, los cultivos que mantienen, la comida, inclusive la cerveza que elaboran es típica de fabricación Alemana.
Para poder llegar a la Colonia Tovar hay dos vías principales, las cuales están asfaltadas y en buenas condiciones; una es desde la ciudad de Caracas se toma la vía hacia la zona del junquito y desde allí hacia la colonia la vía te llevara directo, por una carretera de montaña y en media hora podrás llegar


La otra vía es desde la ciudad de La Victoria, al entrar a esta Ciudad viniendo desde San Mateo se toma a la izquierda en el primer semáforo y de allí en adelante se toma la vía que se llama hacia pie de cerro, tarda mas o menos unos quince a veinte minutos  en llegar a pie de cerro y estando allí se comienza una ascensión por una carretera asfaltada de montaña, pero sumamente inclinada con muchas curvas peligrosas, igualmente esta vía te llevara directo a la Colonia Tovar y manejando lentamente en treinta minutos se debe llegar.

Lo primero que se disfruta en la Colonia Tovar es su clima fresco, para poder disfrutar mejor este encantador pueblo se debe ir fuera de temporada ya que por ser un pueblo de montaña, pequeño, con calles estrechas, en época de carnaval o semana santa o fines de semana fuertes sus calles se congestionan mucho. La oferta hotelera es bastante buena y variada con una gran diversidad de precios; pero siempre habrá una oferta a la conveniencia de todos. Igualmente la oferta para comer, con platos típicos, no dejen de probar las salchichas Alemanas con ensalada y pancito típico y por supuesto acompañado con jugo de mora, fresa o durazno. Otra de las diversiones es comprar artesanía típica y verduras frescas y flores de la zona. También hay unos camiones tipo militares donde puedes hacer una de las variadas excursiones que tienen para conocer el pueblo entero y zonas cercanas.
 

La colonia Tovar resulta también un destino muy cotizado para los enamorados y amantes; ya que es algo sumamente especial estar en uno de los balcones de las múltiples posadas y hoteles que hay, con ese agradable frio de montaña, viendo las luces de las estrellas, la luna y saboreando un rico vino espumante, y con el ser amado a tu lado es algo que resulta inolvidable. La Colonia Tovar mas que un lugar turistico es un pueblo de gente muy trabajadora y emprendedora, cuando lo visites no dejes desperdicios y cuida sus areas verdes para que siempre podamos disfrutarlo.
                                                        (Antigua Bomba de Agua)                                     
                                                              (fuente del Jokili)
                                             (los cultivos en terrazas de la colonia)
                                            (incomparable clima de la Colonia)

miércoles, 8 de febrero de 2012

CUMANA 2011

Yo pienso que en Venezuela hay una zona turística de mucho potencial que es el Estado Sucre, nombre que se le dio a este estado en memoria de uno de los militares más brillantes de Latinoamérica, el cual lucho en las guerras de independencia junto al libertador Simón Bolívar.
Este estado tiene muchas playas, aguas termales, pueblos pintorescos, muchas vegetación y sus pobladores son muy amables y serviciales, aunque debes tener cuidado a la hora de pedir alguna dirección, ya que se extienden mucho en la explicación y al final no entiendes muy bien en definitiva donde queda la dirección que preguntaste.

En enero del 2011 tuve la oportunidad de viajar a Cumana de vacaciones con mi familia; para llegar a cumana desde Turmero tomamos primeramente la Autopista Regional del Centro con dirección a Caracas, se atraviesa toda la ciudad de Caracas por la autopista Francisco Fajardo y se continua hacia el oriente del país por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, pasando las poblaciones de Guarenas y Guatire hasta donde se termina la autopista, en una zona llamada Caucagua y de allí en adelante se toma la carretera para oriente; eso si con mucha precaución ya que para la época del viaje había muchos y muy peligrosos huecos (baches). Se continúa viaje pasando por las poblaciones de Cupira, Boca de Uchire, hasta Piritu, para luego tomar la autopista Barcelona-Piritu y se pasa por las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz y a la salida de Puerto la cruz, se toma la vía a Cumana, que transcurre como en una hora un poco mas por una vía de montaña en buen estado hasta la ciudad de Cumana; este viaje en total se puede hacer en 8 o 10 horas dependiendo las paradas y el trafico de la época.


Tenía muchos años que no visitaba cumana, así que seria prácticamente como volver a conocerla, para hospedaje habíamos reservado en el Hotel Nueva Toledo; y resulto ser una muy buena decisión, es un hotel de construcción reciente, con buenos servicios, gente muy amable, una gran piscina, buena comida, estacionamiento, seguridad y queda en la entrada de la Ciudad.


Con gran cantidad de opciones primeramente decidimos conocer Araya, atravesando por mar el golfo de cariaco desde Cumana hasta la parte oeste de la península de paria. Para lo cual se debe tomar una embarcación, en el puerto de ferris de cumana, es una especie de lancha pequeña y tapada completamente con madera, la cual llaman “Tapaitos”, los cuales desarrollan mucha velocidad y la travesía dura entre 20 y 30 minutos para llagar a la población de Manicuare. Desde allí se pueden tomar taxis o un transporte muy económico que hay, se trata de camionetas pick-up transformadas en su parte de atrás, con sillas y techos de madera en donde pueden viajar varias personas, y como es un trayecto corto desde Manicuare hasta la población de Araya, unos 10 a 15 minutos, es muy típico divertido y económico viajar en ellos.

En Araya se encuentra el castillo, la playa, la población y las salinas, El castillo era una fortaleza española de la colonia que servía para contener el ataque de los piratas; se encuentra parcialmente destruido, pero lo que esta en pie se ve imponente, la playa es muy bella y confortable y cuenta con los servicios básicos, en la población hay posadas para quedarse y las salinas se ven a poca distancia de la población. Este viaje es ideal para hacerlo durante todo el día, un día de playa, historia y aventura.
Entre la ciudad de cumana y Puerto La Cruz se encuentra el parque nacional Mochima, uno de los parques nacionales mas conocidos de Venezuela por su extensión y por su belleza. A pocos kilómetros saliendo de Cumana via Puerto la Cruz se encuentra un desvío que nos lleva por una carretera de montaña directo a los embarcaderos del parque Mochima, este parque cuenta con posadas para quedarse, y servicios de comida, duchas estacionamientos y un terminar marítimo, donde podemos decidir tomar una lancha o “peñero” que nos llevan a las distintas playas que hay en el parque y que solamente se puede llegar a ellas por mar. 

También se puede negociar algún viaje en especial, nosotros preferimos el paseo largo, esto es un paseo por todo el parque, ir a ver la zona de los delfines, (los cuales vimos por unos segundos), visitas a las distintas playas y escoger una en particular para pasar el día, al final escogimos playa La Gabarra, una playa poco concurrida, tranquila y con los servicios básicos para pasar el resto del día y luego a la hora acordada te pasan buscando para llevarte de regreso a la costa. Este es un viaje que también se debe hacer durante todo un día ya que hay mucho que ver y disfrutar.


Un viaje de vacaciones nunca esta completo sin un día en la ciudad, (city day), para visitar los sitios más emblemáticos de ella. Una de los sitios que más me gusta visitar en cada ciudad es su mercado principal, ya que en estos sitios encuentran los productos más autóctonos de la zona y las personas más autenticas de su región. También visitamos el famoso castillo de San Antonio de la Eminencia, el cual esta en excelentes condiciones y funciona como un museo de historia de la ciudad. Paseando por la costa de Cumana nos topamos con un centro comercial, llamado centro comercial marina plaza, muy moderno, con múltiples tiendas y al lado de la marina, lo cual le daba un toque de distinción, bueno para comprar, comer, tomar un café o simplemente ir a pasear. En Cumana funciona un museo del mar el cual no se debe dejar de visitar; pero no lo visiten los primeros días de enero ya que esta cerrado.

Lamentablemente las vacaciones se terminan y quedaron muchos sitios por visitar, las aguas termales de moisés, muchas playas pendientes por visitar, como playa medina, pueblos como rio Caribe, quedaran para una nueva  visita. 
El recorrido de regreso es largo pero; al pasar por la autopista Barcelona-Piritu hay una parada que no debemos dejar de hacer y es visitar el santuario del Cristo de Jóse, una capilla abierta dedicada a Cristo nuestro señor y le dicen el Cristo de Jóse, por la zona donde se encuentra. Han sido unas vacaciones muy interesantes e instructivas conociendo nuevos sitios de nuestro país y esperando siempre poder regresar a conocer mas.