viernes, 10 de junio de 2011

VIAJE A MERIDA 2009

09
(Jaji)

Mérida Enero 2009


Son muchos los lugares interesantes, agradables y hermosos que tiene mi país Venezuela en cuanto se refiere a Turismo, no somos un país con tradición turística pero si tenemos bellezas naturales que pueden ser potencialmente muy productivas; es solo con el esfuerzo constante, la dedicación y una estructura de servicios coherente y sustentable en el tiempo y que principalmente respete el medio ambiente que lograremos tener una fuente de ingresos distinta a la del petróleo que nos permita ingresos adicionales a nivel nacional y principalmente que el resto del mundo pueda sanamente disfrutar de estas bellezas que tenemos.

Somos un país que tiene una biodiversidad muy amplia, costas, islas, ríos, montañas, médanos, cuevas, llanos, sabanas extensas, personalmente me gustan todos; pero le tengo un cariño muy especial a la zona montañosa andina que conforman los estados Trujillo, Mérida y Táchira, con sus típicos pueblitos como detenidos en otra época, con su extraordinario clima, y sus montañas; es como entrar en otro mundo, por este motivo he decidido hacer mi primer recorrido dedicado a esta región.

Saliendo desde Turmero tomamos la autopista regional del centro en dirección a la ciudad de Valencia, en Valencia tomamos la autopista del sur en dirección campo de Carabobo y de allí la carretera a San Carlos de Cojedes, en San Carlos tomamos un tramo de la autopista José Antonio Páez (para esta fecha no estaba terminada completamente esta autopista), bajamos de la autopista y continuamos por la carretera que conduce a la Ciudad de Acarigua/Araure; antes de llegar nuevamente tomamos la autopista J.A.P. Hasta la Ciudad de Barinas, luego de pasar por Acarigua, Guanare y finalmente Barinas, donde se termina la autopista J.A.P. De allí tomamos una avenida inter comunal hasta Barinitas a partir de allí comienza el ascenso de montaña por una carretera que conduce hasta la ciudad de Santo Domingo, esta ciudad podemos considerarla la puerta de entrada de los paramos andinos ya que es aquí donde cambia completamente el paisaje de selva tropical a paramo andino y el recorrido desde allí hasta la ciudad de Mérida transcurrirá por una serie de pueblitos típicos de la región como Apartaderos, San Rafael, Mucuchies, Mucuruba, Tabay; el tiempo de recorrido desde Turmero hasta Mérida por tierra se hace en aproximadamente de 10 a 12 horas de acuerdo a las paradas que se realicen, en general las vías, están aceptables excepto el tramo entre San Carlos y Valencia que tiene algunas partes deterioradas y una zona de un tramo muy largo con muros o reductores de velocidad, que obligan a que la circulación sea muy lenta.


 Nuestra primera parada es en un mirador al lado de la carretera, en plena montaña, entre Barinitas y Santo Domingo en el Parador Turístico ¨El Velo de La Novia¨ al ver esta paradisiaca cascada entendemos de inmediato el por que del nombre del lugar.

 Llegando a Santo Domingo estado Mérida, población de entrada a los andes Venezolanos, con una gran dotación hotelera, tenemos en esta población una gama muy completa de hoteles y posadas desde los mas exclusivos hasta los mas económicos que uno pueda imaginar.

  A cinco minutos de la población de Apartaderos, esta uno de los lugares mas turísticos de Mérida, La Laguna de Mucubaji, en el Parque Sierra nevada.


En San Rafael de Mucuchies esta lo que todos conocen como la iglesia de piedra, en realidad es una capilla; pero elaborada completamente de piedras y fue construida a mano por una sola persona; el Sr. Juan Félix Sánchez. En esta capilla están enterrados el Sr. Sanchez y su difunta esposa.
¨POR DONDE UNO PASA MAS QUE SEA UNA HUELLA HA DE DEJAR¨ …Juan Félix Sánchez.

 El Monumento al perro nevado, esta ubicado entre las poblaciones de Mucuchies y mucurubá.
Hay un relato que cuenta de un fiel perro de raza Mucuchies y su edecán quienes compartieron con el libertador Simón Bolívar, hasta el 24 de Junio de 1.821 en la batalla de Carabobo, cuando el perro nevado muere de un lanzazo, al atacar a la caballería realista como un fiera indómita que al calor de la batalla se abalanza contra los enemigos de su amo.

El Parque Alberto Carnevalli se encuentra a salida de Mucurubá, al norte, vía Mucuchies a orillas de la carretera trasandina. Alli hay  instalaciones para acampar en familia, bajo grandes árboles cerca del Río Chama, con estacionamiento, con kioscos y parrilleras donde se convive con la naturaleza en un ambiente fresco y relajante y es completamente gratis.

LOS ALEROS se trata de un pueblo tradicional andino ambientado en las primeras décadas del siglo veinte, ubicado entre las poblaciones de Tabay y Escaguey en el kilometro 25 de la trasandina; es el primero de tres parques temáticos que existen en la región andina; junto con la Venezuela de antier y la Montaña de los sueños. Es la creación de un visionario llamado Alexis Montilla; es una experiencia única de estar en contacto con las tradiciones, cultura y formas de vida de una época pasada donde podrás encontrar bodegas, cine, locales de venta de comida, una emisora de radio, una imprenta, una cantina, Teléfonos y Telégrafos, la casa de la música, una capilla con campanario y todo carros antiguos, fantasmas y hasta un matrimonio muy gracioso donde participa todo el pueblo.


 JAJI es un pueblito típico que no esta en la transandina, hay que viajar de Mérida tomando la vía de la Azulita como a 38 Km. Es prácticamente un pueblo que vive del turismo ya que es muy pequeñito y muy hermoso, esta restaurado como era originalmente y su clima es muy fresco lo que hace que sea muy visitado por los turistas durante todo el año.

Plaza LAS HEROINAS Ubicada en plena ciudad de Mérida cerca del sistema del teleférico


Estatua del Guía de montaña Domingo Peña quien en 1.935 fue uno de los primeros en escalar el pico Bolívar y dejo allí un busto de nuestro libertador. Esta estatua esta ubicada en plena ciudad de Mérida dentro de las instalaciones del sistema del teleférico.

De regreso del viaje pudimos ver el proceso de la cría de truchas en un sitio que se encuentre al lado del monumento del Perro Nevado.

Así mismo en la población de Apartaderos donde esta el desvió para tomar la vía hacia Trujillo o la otra para Barinas, tomamos para Trujillo hacia el Pico del águila y aprovechamos de visitar el santuario del cóndor de los Andes.

Nuestro ultimo punto de visita en nuestra ruta es el pico del Águila; ahora le dicen el Collado del Cóndor; es el sitio mas alto de la carretera Transandina (4.118 Metros de altitud) con un clima frio durante todo el año y es posible ver nevar en los meses de julio y agosto, allí esta un monumento del cóndor Andino y un refugio y restaurant además de tienditas de recuerdos y paseos a caballo por la zona cercana.
Finalmente nos devolvemos hasta Apartaderos para retomar la vía para Barinas y de allí vía Turmero, Ha sido un recorrido muy interesante y hemos visitado muchos sitios, también hemos dejado de visitar muchos otros los cuales los nombraremos en próximos recorridos pero entre esos sitios es importante mencionar dos que son emblemáticos de la ciudad de Mérida, uno es el parque Beethoven. Entrando por la ruta del paramo a la ciudad de Mérida hay una plaza que años atrás era muy bonita y que tenia un reloj de flores y otro reloj que llamaban de Beethoven ya que a ciertas horas del día daba la hora con una melodía del famoso compositor Austriaco; lamentablemente en este viaje y luego de muchos años sin ver esta plaza pudimos constatar el grado de deterioro que tiene y siendo un símbolo muy conocido en esta ciudad seria muy bueno que las autoridades pudieran rescatar esta plaza para disfrute de sus ciudadanos y de los turistas que visitan constantemente la zona Andina. El otro sitio de interés y probablemente sea el icono mas importante de la Ciudad de Mérida es su teleférico, que se conoce como el mas alto del mundo y que con sus cuatro estaciones también era el mas largo. Ubicada su estación principal en la plaza de Las Heroínas en plena ciudad de Mérida, este teleférico lleva algunos años sin funcionar ya que se determino que el deterioro del mismo hacia riesgosa para el publico su uso por lo cual fue clausurado, de vez en cuando se anuncia que será reparado y puesto en funcionamiento nuevamente, ojala deseamos nosotros de todo corazón que sea puesto en funcionamiento muy pronto ya que sin lugar a dudas este es el atractivo turístico mas importante de la ciudad.