sábado, 30 de julio de 2011

PUNTO FIJO Y EL CABO SAN ROMAN 2011

(Faro en Adicora)
 Hay muchos destinos turísticos muy bonitos en Venezuela, pero uno de los que mas me gusta por que puedes ver muchos paisajes de distintas características es viajar a la península de Paraguana en el estado Falcón, con su capital la ciudad de Coro; primera sede religiosa y capital de Venezuela durante la colonia hasta que se mudo a Caracas, por allá por el siglo XVI. Además tiene la ciudad de Punto Fijo la cual fue decretada puerto libre en los años 90 y logro un desarrollo económico muy importante, como destino turístico y comercial; teniendo un crecimiento muy vertiginoso a partir de allí. Yo tuve la oportunidad de visitar Punto fijo por primera vez por allá por el año 1982, y no existía en esa época la zona puerto libre, la economía de esta ciudad se basaba en las grandes refinerías que allí están asentadas y el puerto de salida de los tanqueros petroleros.
Para llegar a Punto fijo, desde Turmero, se toma primeramente la autopista regional del centro con destino a Valencia y en el distribuidor de Yagua, se toma la vía hacia Puerto cabello, se transita toda la autopista Valencia –Puerto cabello, que es zona montañosa, hay que tener cuidado con los derrumbes, hasta la zona del palito y allí se toma el desvió hacia la población de Boca de Aroa y Tucacas, para no transitar por el trafico en Tucacas, antes de llegar hay un distribuidor que va a Chichiriviche-Coro, allí cruzamos a la izquierda y luego al llegar al desvió a chichiriviche se sigue derecho la vía hacia Coro; a partir de aquí y durante una hora y media de carretera es un trayecto plano en una vía “doble vía” muy despoblada con algunos pocos caseríos y como dos poblaciones medianas, al principio Yaracal y casi al final del trayecto Piritu de Falcón, a partir de aquí se comienza a subir un trayecto de montaña hasta llegar a Puerto Cumarebo y de allí a la ciudad de Coro. En Coro tomamos la vía hacia la Península de Paraguana, es importante recordar que al principio de esta vía esta un monumento natural muy importante que son Los médanos de Coro, una formación natural de arenas que parece un desierto y atrae a muchos turistas, continuamos nuestro camino por una avenida recta que sigue la línea del trozo de tierra que une a la península de tierra firme y al final de la avenida cruzamos a la izquierda y recorremos durante media hora una autopista hasta nuestro primer destino la Ciudad de Punto Fijo. Desde Turmero hasta Punto fijo en carro se hace el trayecto aproximadamente en 5 horas y media.

Debido al auge comercial y financiero de Punto Fijo hay muchas opciones para hospedarse, en lo personal me gusta mucho el Hotel península que se encuentra ubicado en la entrada de la ciudad casi frente del centro comercial Sambil, es un hotel muy comercial y familiar debido a que sus habitaciones son relativamente amplias, tiene piscina, restaurant tipo churuata al lado de la piscina y otro restaurant en las instalaciones del hotel con muy buena comida y la atención es bastante buena.
En este viaje vinimos por un fin de semana, salimos el sábado en la mañana y llegamos a Punto fijo al medio día nos instalamos en el hotel y en la tarde salimos al centro de compras y en la noche al Centro comercial Sambil, el cual no conocíamos y me pareció muy bonito y moderno.
(Faro en el Cabo san Román)
El plato fuerte de este viaje se trata de recorrer la península de Paraguana y llegar al Cabo san Román que queda en la parte más al norte del país. Para lo cual salimos el domingo temprano y tomamos la autopista de regreso a Coro pero al final de la autopista en vez de tomar a la derecha hacia Coro tomamos hacia la izquierda, es decir la vía para las playas Adicora y El supí, se trata de una carretera un poco estrecha pero asfaltada y en regular estado, hay que tener precaución con los chivos y los burros que se atraviesan en la vía, al llegar a estas playas se continua hacia las salinas de Las Cumaraguas, sigues transitando derecho ya que solamente hay una vía; así que no tienes perdida, solamente hay una zona donde la carretera esta en muy malas condiciones pero es un trayecto muy corto hasta llegar a la población de Las Cumaraguas, allí hay una licorería donde están haciendo un monumento con piedras , cajas de cerveza vacías y botellas. (Me imagino como le pondrán: El Monumento al Borracho desconocido).
Pero lo importante aquí es que a partir de esta zona comienza una autopista que prácticamente termina en las faldas de una pequeña loma donde esta el famoso Faro del cabo San Román, nuestro segundo destino de este viaje, la loma esta constituida por piedras y corales de alguna formación muy antigua, la vista desde aquí es muy bonita ya que domina gran  parte de la costa y la brisa que hay es impresionante, el faro en cuestión es de reciente construcción ya que el que había lo destruyo el tiempo y los elementos y fue sustituido por este que es de piedra y energia solar por lo cual no necesita de alimentación energética externa, solamente solar, y es de tecnología china como pudimos averiguar.
De regreso nos paramos en puerto escondido a comer langosta. En la playa donde estaba el restaurant esta un barco enorme encallado que esta totalmente deteriorado por el tiempo y el salitre, nos cuentan que era un barco que transportaba sal, cuando todavía funcionaban las salinas de Cumaragua, y que el dueño del buque lo encallo en esa zona a propósito.

También aprovechamos el viaje de regreso para bañarnos en la playa de adicora y ver a los que practican kitesurf, debido a que son playas de aguas tranquilas y mucha brisa, estas playas son muy adecuadas para practicar este moderno deporte que combina el surf y especie de parapente acuático. Finalmente una tarde de domingo en la piscina del hotel con una cervezas bien frías y una buena cena y a dormir.
El lunes en la mañana hacer las ultimas compras rápidas en el centro de la ciudad para adquirir los detalles faltantes que nunca deben dejar de comprar en Punto Fijo, como algunas botellas de licor, el queso Holandés importado y algo para el hogar y almorzar una buena parrilla de mariscos y para finalmente comenzar el retorno del viaje, Punto fijo como sitio turístico no tiene las mejores playas del país, y como puerto libre compite con Margarita, pero tiene un encanto muy especial y se puede llegar conduciendo desde cualquier parte del país, tiene playas, desierto, buena gastronomía una muy buena zona comercial y la atención de las personas en muy acogedora, por todo esto es un sitio obligado al pensar en tus vacaciones.